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08/Nov/05

Se podrá ver Citroen robótico en semana de la ciencia en Madrid

Citroen mostrará al público el C3 Pluriel que se puede conducir solo en las Jornadas de Puertas Abiertas en el Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en Arganda del Rey, a unos 24 Km de Madrid, los días 16 y 17 de noviembre.

(EFE) - El modelo C3 Plurial de Citroen, denominado "Clavileño", no es el único que se conduce a sí mismo, pues ya existen dos versiones de los furgones Berlingo, el "Rocinante" y el "Babieca", que comparten esta tecnología de vanguardia.

Todos estos coches son idénticos a las versiones estándar que componen la gama, pero están adaptados para este tipo de revolucionaria conducción automática por un grupo de investigadores del CSIC.

El programa Autopía, del que forman parte estos ensayos, comenzó hace siete años y trata de llevar toda la tecnología que se ha desarrollado sobre robots móviles al mundo del automóvil.

En estos tres modelos, los científicos han sustituido el cerebro y las habilidades de un conductor humano por las de un ordenador, que controla la dirección y la velocidad del vehículo, sirviéndose de la técnica de "control borroso" o "lógica borrosa", que permite procesar información sensorial sobre dónde se encuentra el coche, en qué dirección va y qué obstáculos hay en el camino.

El Citroen C3 Pluriel y los dos Berlingo pueden efectuar trayectos preestablecidos, detectar una curva y realizar el giro del volante adecuado, adelantarse entre sí o evitar una posible salida de carril accionando el volante para seguir la trayectoria correcta y llegar al destino final, con una precisión en la posición y trayectoria del vehículo prácticamente absoluta.

El margen de error es inferior a dos centímetros, gracias a un GPS diferencial, que en todo momento informa al ordenador de la posición en la que se encuentra el coche.

Los investigadores de Autopía se decidieron, en un primer momento, por dos Berlingo eléctricos por estar éstos construidos en España, en el Centro de PSA Peugeot Citroen de Vigo y por ser, además, eléctricos, motores con los que ellos ya trabajaban.

Las investigaciones sobre el C3 Pluriel se hace sobre una versión motorizada de gasolina de 1.6 litros con culata de 16 válvulas, también fabricado en España, en este caso en Madrid.

Citroen colabora en el programa Autopía con la financiación de una beca de investigación, la cesión de un vehículo y apoyo logístico.

El programa Autopía demuestra que es posible pensar en coches que puedan detectar a otros vehículos en un cruce, coches con un piloto automático que se pueda conectar en los atascos, o en áreas de la investigación del automóvil, como en pruebas de resistencia de materiales o de componentes.

Aportado por Eduardo J. Carletti

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