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Visión

(Diferencia entre revisiones)

Revisión de 04:27 9 abr 2008
Adrian (Discusión | contribuciones)

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Revisión de 04:39 9 abr 2008
Adrian (Discusión | contribuciones)

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Línea 15: Línea 15:
De cualquier manera esta ecuación nos servirá al momento de tener que predecir trayectorias de movimientos. (supongo, por ahora). De cualquier manera esta ecuación nos servirá al momento de tener que predecir trayectorias de movimientos. (supongo, por ahora).
 +'''Cuadro'''<br><br>
 +Conjunto de pixeles también denominado imagen, normalmente distribuidos en un plano, limitados por 4 semirrectas que forman ángulos de 90 grados y que se expresa (dicho conjunto) en una relación Alto-Ancho conocida como Aspect Ratio. (Esta es una definición mía. No es copiada)
 +
 +'''Movimiento'''<br><br>
 +Para resolver movimiento necesito al menos 2 cuadros distintos (de un mismo ojo) y conocer el tiempo transcurrido entre cuadro y cuadro.
'''Toma''' - '''Procesamiento''' - '''Reconocimiento''' de imágenes<br><br> '''Toma''' - '''Procesamiento''' - '''Reconocimiento''' de imágenes<br><br>

Revisión de 04:39 9 abr 2008

Desarrollo:


Personas no videntes

Un no vidente se las arregla bastante bien para armar su mundo en 3D. En teoría un robot podría no tener la necesidad de "ver". Aclaro que no soy quién para hablar al respecto de un no vidente.

Mecanismo de movimiento de los ojos.

Un humano tiene un par de ojos y dos grados de libertad por cada ojo. Eso le sirve para percibir el mundo en 3D.
Podría tener 8 ojos sin ningún grado de libertad y así y todo arreglárselas para percibir su mundo en 3D.
Un par de ojos sin ningún grado de libertad haría trabajar mucho al cuello. Dicha articulación mueve mucha masa ( toda la cabeza ). Consumiríamos más energía. En definitiva, los ojos necesitan sus propias articulaciones de 2 grados de libertad y trabajar alineados en paralelo. No necesitan cruzarse para medir distancias.

y=mx+b

Alineando cada ojo a una recta y midiendo ángulos se pueden obtener distancias. Pero no es necesario ya que se puede trabajar con las imágenes de cada ojo, pixeles de referencia en cada imagen y la distancia entre esos pixeles de referencia.
De cualquier manera esta ecuación nos servirá al momento de tener que predecir trayectorias de movimientos. (supongo, por ahora).

Cuadro

Conjunto de pixeles también denominado imagen, normalmente distribuidos en un plano, limitados por 4 semirrectas que forman ángulos de 90 grados y que se expresa (dicho conjunto) en una relación Alto-Ancho conocida como Aspect Ratio. (Esta es una definición mía. No es copiada)

Movimiento

Para resolver movimiento necesito al menos 2 cuadros distintos (de un mismo ojo) y conocer el tiempo transcurrido entre cuadro y cuadro.

Toma - Procesamiento - Reconocimiento de imágenes




Discusiones:


En éste punto tendremos las discusiones para que no se confundan con las definiciones que iremos publicando en el desarrollo.



Hay que empezar a trabajar algo sobre este tema de la Visión.
Seguramente deberemos adentrarnos en el tema de Toma - Procesamiento - Reconocimiento de imágenes. Creo que así debe plantearse. Desde ahí desprenderse con lo mecánico, electrónico y algorítmico.

--Adrian S.A. 08:21 7 abr 2008 (ART)


Sistema de Visión.

Se puede pensar, mecánicamente, en un par de cámaras para el sistema de visión. Cada cámara con su propia articulación de 2 grados de libertad.
Las articulaciones independientes permiten la triangulación de un punto para calcular distancias.
Las dos cámaras y sus articulaciones se montan a su vez sobre la articulación del cuello el cual tiene 3 grados de libertad.
Como sea que se obtengan las imágenes "o cuadros" éstos se almacenarán por separado para procesarlos.
De acuerdo al nivel de procesamiento de imágenes que se necesite, será la complejidad de los algoritmos. Básicamente se puede trabajar con tres grupos:


Los datos procesados por el sistema o módulo de visión llevarán algún tipo de información que contribuya con el módulo de equilibrio.

--Adrian S.A. 14:51 7 abr 2008 (ART)


Adrian: Es necesario 3 grados de libertad por ojo? me parecen que suben y bajan paralelos, solo el giro sobre un plano medio de los dos es independiente.

--Mastromec 18:42 7 abr 2008 (ART)


Si señor. Tiene Ud. toda la razón. Son 2 grados. Lo analicé mal.

_________

La triangulación se basa en nuestra querida ecuación de la recta... y=mx+b . Esto lo puedo desarrollar después.

--Adrian S.A. 22:56 7 abr 2008 (ART)


Para ir pensando.....  :) me mareo....

ilusion-optica-borracho.jpg

(Después lo borramos)

--Adrian S.A. 23:43 7 abr 2008 (ART)


Pobre el robot que...
Imagen:11-Ames.gif
Imagen:11-Ames1.gif

(Después lo borramos) --Adrian S.A. 00:07 8 abr 2008 (ART)


Hola Chicos, disculpenme que este tiempo no estuve muy participativo, es que estuve poniendome a punto con algunos temas y a eso se sumo una conjuntivitis y el bendito speedy que no funciona en casa :S.

Les queria comentar que estuve armando algo pensando en lo de vision artificial, una base con dos servos para lograr los 2 grados de libertad que bien comentan. Estoy pensando en ajustar el presupuesto para llegar a la CMUCAM3. De todas formas tengo mucho que aprender sobre algoritmos todavia... Mi idea era manipular la vision de la camara con algun dispositivo (giroscopo o acelerometro) para transmitir los movimientos de MI cabeza hacia la camara.

Por otro lado, Y DISCULPENME POR MEZCLAR TODO PERO ESTOY EN MAQUINA PRESTADA :S, existe la posibilidad de que participe en un proyecto en la escuela en donde hice la secundaria ya que tienen un brazo robotico... despues les cuento mejor!

Estuve leyendo algunos de los MUCHOS comentarios y charlas que tuvieron, realmente tengo que leer y leer para ponerme a tiro :)

Saludos y cualquier cosa estamos en contacto! --Marianobustos 11:15 8 abr 2008 (ART)


Al final, después de analizar este asunto,me doy cuenta de que no necesito ninguna ecuación de la recta, ni pendientes, ni punto en común de las rectas qye se cruzan, ni tangentes, ni nada.
Solo se necesitan 2 cámaras y medir distancia entre pixeles de las imágenes tomadas. Arriba voy a desarrollar eso.

--Adrian S.A. 01:02 9 abr 2008 (ART)