{"id":1003,"date":"2019-11-05T16:25:20","date_gmt":"2019-11-05T16:25:20","guid":{"rendered":"http:\/\/robots-argentina.com.ar\/didactica\/?p=1003"},"modified":"2020-12-09T02:32:51","modified_gmt":"2020-12-09T02:32:51","slug":"servos-caracteristicas-basicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/robots-argentina.com.ar\/didactica\/servos-caracteristicas-basicas\/","title":{"rendered":"Servos: caracter\u00edsticas b\u00e1sicas"},"content":{"rendered":"

En primer lugar quiero aclarar que, si bien hoy se utiliza ampliamente la palabra abreviada \u00abservo\u00bb, la verdadera denominaci\u00f3n de lo que voy a describir aqu\u00ed es \u00abservomotor\u00bb. Existen otra clase de servos (o mejor expresado, servomecanismos) que no son precisamente motores. Tambi\u00e9n hay servos no giratorios.
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Diversas clases de servos, incluyendo lineales<\/p><\/div><\/center>
\nPor ejemplo, los sistemas que poseen cilindros hidr\u00e1ulicos pueden ser servocontrolados. Estos cilindros hidr\u00e1ulicos o neum\u00e1ticos, en su versi\u00f3n m\u00e1s simple, se mueven de extremo a extremo. Pero no siempre es as\u00ed. En muchos casos es necesario que posean realimentaci\u00f3n, lo que les permite ubicarse con precisi\u00f3n en cualquier lugar de su recorrido. Para esto se utilizan sensores de recorrido lineales, como potenci\u00f3metros lineales, sistemas \u00f3pticos o unos dispositivos llamados
LVDT<\/a>.<\/p>\n

De modo que, aclaremos, un actuador mec\u00e1nico controlado no siempre debe ser rotativo, aunque la mayor\u00eda de las veces as\u00ed es.<\/p>\n

Definamos, ahora:<\/p>\n

Un servomotor es un motor el\u00e9ctrico que consta con la capacidad de ser controlado, tanto en velocidad como en posici\u00f3n.<\/strong><\/p>\n

Un servomecanismo<\/strong> es un actuador mec\u00e1nico \u2014generalmente un motor, aunque no exclusivamente\u2014, que posee los suficientes elementos de control como para que se puedan monitorizar los par\u00e1metros de su actuaci\u00f3n mec\u00e1nica, como su posici\u00f3n, velocidad, torque, etc.<\/p>\n

Por la explicaci\u00f3n que he encontrado en otros sitios parecer\u00eda que s\u00f3lo se le llamar\u00eda \u00abservo\u00bb a aquellos motores con reducci\u00f3n y control de posici\u00f3n que se utilizan extensivamente en modelismo, para efectivizar los movimientos controlados por radio (incluyendo en la entrada correspondiente de la Wikipedia, por lo menos por ahora). Por supuesto que no es as\u00ed.<\/p>\n

En realidad se utilizan muchos otros tipos de servos (o servomotores, mejor) en equipos industriales y comerciales, desde una diskettera en nuestra computadora \u2014o en la videocassettera hogare\u00f1a\u2014, a las unidades de almacenaje y entrada y salida de datos de grandes sistemas de computaci\u00f3n (hoy, m\u00e1s que nada, discos magn\u00e9ticos), y hasta en los ascensores en edificios. El motor de un ascensor, junto con su equipo de control y detectores de posicionamiento, no es ni m\u00e1s ni menos que un servomotor. El mecanismo que saca para afuera el porta-CD de la lectora de CD de su computadora es un servomotor.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 convierte un motor en servomotor? O mejor dicho \u00bfpor qu\u00e9 se considera que algunos motores son servomotores y otros no? La respuesta no es demasiado complicada: un servomotor tiene integrado o adosado al menos un detector que permita conocer su posicionamiento y\/o velocidad. A los detectores de posici\u00f3n se les llama \u00abencoders\u00bb.<\/p>\n

Aclarado esto, pasar\u00e9 a esos servos a los que se refieren en los sitios que dije antes. Hablo de los servos para radiocontrol de modelos, como los de marca Futaba, Hitec, etc. Se trata de elementos para control de posici\u00f3n de alerones, tim\u00f3n, direcci\u00f3n (en autos), alimentaci\u00f3n de combustible, etc, para modelos a escala, que se han vuelto populares en rob\u00f3tica porque entre los disponibles en el comercio hay algunos bastante econ\u00f3micos, lo que los hace de m\u00e1s f\u00e1cil acceso cuando se trata de la construcci\u00f3n de proyectos personales de rob\u00f3tica y automatizaci\u00f3n casera.<\/p>\n

De estos servos de modelismo, comencemos con los servos que se conocen como \u00abanal\u00f3gicos\u00bb.<\/p>\n

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Servo RC<\/p><\/div><\/center><\/p>\n

Servo anal\u00f3gico para modelismo<\/strong><\/p>\n

Estos servomotores se componen, en esencia, de un motor de corriente continua, un juego de engranajes para la reducci\u00f3n de velocidad, un potenci\u00f3metro ubicado sobre el eje de salida (que se usa para conocer la posici\u00f3n) y una plaqueta de circuito para el control.<\/p>\n

Como una imagen vale m\u00e1s que mil palabras, veamos un despiece.<\/p>\n

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Si lo que se desea controlar es la posici\u00f3n de un servomecanismo, como en este caso, en lugar de un tac\u00f3metro (que es para medir velocidad) necesitamos un encoder de posici\u00f3n. <\/p>\n

Si hablamos de un servo cuyo movimiento es giratorio, ser\u00e1 necesario un encoder (un detector que codifica la posici\u00f3n) que nos d\u00e9 un valor diferente a su salida seg\u00fan cual sea su posici\u00f3n en grados.<\/p>\n

Los servos que se usan en modelismo son de este tipo. Como dije antes, por lo general poseen un motor de CC, que gira a velocidad alta, una serie de engranajes para producir la reducci\u00f3n de velocidad de giro y acrecentar su capacidad de torque, un potenci\u00f3metro conectado al eje de salida (que es ni m\u00e1s ni menos que el encoder) y un circuito de control de la realimentaci\u00f3n.<\/p>\n

Estos servos reciben se\u00f1al por tres cables: alimentaci\u00f3n para el motor y la peque\u00f1a plaqueta de circuito del control (a trav\u00e9s de dos cables, positivo y negativo\/masa), y una se\u00f1al controladora que determina la posici\u00f3n que se requiere. La alimentaci\u00f3n de estos servos es, normalmente, de entre 4,8 y 6 voltios.
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