{"id":1754,"date":"2019-05-04T12:47:34","date_gmt":"2019-05-04T12:47:34","guid":{"rendered":"http:\/\/robots-argentina.com.ar\/didactica\/?p=1754"},"modified":"2019-05-04T12:50:56","modified_gmt":"2019-05-04T12:50:56","slug":"instrucciones-para-tejer-un-robot","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/robots-argentina.com.ar\/didactica\/instrucciones-para-tejer-un-robot\/","title":{"rendered":"\u00bfInstrucciones para tejer un robot?"},"content":{"rendered":"

Fabrican objetos blandos y accionados utilizando m\u00e1quinas de tejer comerciales<\/h2>\n

Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han usado m\u00e1quinas de tejer controladas por computadora\"\"<\/a> para crear juguetes de peluche y otros objetos tejidos que son accionados por tendones. Es un enfoque que, seg\u00fan dicen, podr\u00eda usarse alg\u00fan d\u00eda para hacer robots blandos y tecnolog\u00edas port\u00e1tiles.<\/p>\n

El software desarrollado por investigadores de Morphing Matter Lab y Dev Lab de CMU en el Human-Computer Interaction Institute hace posible que los objetos emerjan de las m\u00e1quinas de tejer en sus formas deseadas y con los tendones ya integrados. Luego se pueden rellenar y los tendones se unen a los motores, seg\u00fan sea necesario.<\/p>\n

Lea Albaugh, una Ph.D. estudiante que dirigi\u00f3 el esfuerzo de investigaci\u00f3n, desarroll\u00f3 la t\u00e9cnica de inserci\u00f3n de tendones y explor\u00f3 este espacio de dise\u00f1o para hacer pantallas que cambian de forma, figuras rellenas que dan abrazos cuando se tocan en el est\u00f3mago, e incluso un su\u00e9ter con una manga que se mueve por s\u00ed solo. Aunque en gran parte son fantasiosos, estos objetos demuestran capacidades que podr\u00edan tener aplicaciones serias, como robots blandos (ver video).<\/p>\n

\u00abLa rob\u00f3tica suave es un campo en crecimiento\u00bb, se\u00f1al\u00f3 Albaugh. \u00abLa idea es construir robots a partir de materiales que sean intr\u00ednsecamente seguros para que las personas est\u00e9n cerca, por lo que ser\u00eda muy dif\u00edcil lastimar a alguien. Los componentes blandos actuados ser\u00edan baratos de producir en las m\u00e1quinas de tejer comerciales.<\/p>\n

\u00abTenemos tantos objetos blandos en nuestras vidas y muchos de ellos podr\u00edan interactuar con esta tecnolog\u00eda\u00bb, agreg\u00f3. \u00abUna prenda de vestir podr\u00eda ser parte de su sistema de informaci\u00f3n personal. Su su\u00e9ter, por ejemplo, podr\u00eda darle un golpecito en el hombro para llamar su atenci\u00f3n. La tela de una silla podr\u00eda servir como una interfaz h\u00e1ptica. Las mochilas podr\u00edan abrirse\u00bb.<\/p>\n

\nhttp:\/\/robots-argentina.com.ar\/didactica\/wp-content\/uploads\/objectsknitting.mp4<\/a><\/video><\/div>
\nFabricaci\u00f3n digital de objetos de acci\u00f3n suave mediante tejido a m\u00e1quina de Morphing Matter Lab<\/small><\/p>\n

Albaugh y sus co-investigadores, Scott Hudson y Lining Yao, miembros de la facultad de HCII, presentar\u00e1n su investigaci\u00f3n en CHI 2019, la Conferencia de la Asociaci\u00f3n para Maquinaria de Computaci\u00f3n sobre Factores Humanos en Sistemas de Computaci\u00f3n, del 4 al 9 de mayo en Glasgow, Escocia.<\/p>\n

Las m\u00e1quinas de tejer comerciales est\u00e1n bien desarrolladas y se utilizan ampliamente, pero generalmente requieren una programaci\u00f3n minuciosa para cada prenda. Esta nueva investigaci\u00f3n se basa en el trabajo anterior de CMU para automatizar el proceso, lo que facilita el uso de estas m\u00e1quinas de producci\u00f3n en serie para producir dise\u00f1os personalizados y \u00fanicos.<\/p>\n

\u00abEs una l\u00ednea muy conveniente para usar para producir objetos de punto activos\u00bb, dijo Yao, profesor asistente de HCII. Otros investigadores han experimentado con objetos textiles accionados, anot\u00f3, pero se han enfrentado a la tarea que lleva mucho tiempo de agregar tendones a los art\u00edculos terminados. Insertar tendones en los materiales a medida que se crean ahorra tiempo y esfuerzo, y agrega precisi\u00f3n a sus movimientos.<\/p>\n

Los investigadores desarrollaron m\u00e9todos para insertar l\u00edneas de tendones en forma horizontal, vertical y diagonal en l\u00e1minas y tubos de tela. Mostraron que la forma de la tela, combinada con la orientaci\u00f3n del recorrido del tend\u00f3n, puede producir una variedad de efectos de movimiento, entre ellos curvas asim\u00e9tricas, curvas en forma de S y giros. La rigidez de los objetos se puede ajustar rellen\u00e1ndolos con diversos materiales disponibles para los aficionados.<\/p>\n

Se pueden usar tendones hechos con varios materiales, incluidos hilos de acolchado envueltos en poli\u00e9ster, hilo de seda pura y monofilamento de nylon.<\/p>\n

La estudiante Lea Albaugh desarroll\u00f3 una t\u00e9cnica de inserci\u00f3n de tendones y explor\u00f3 t\u00e9cnicas como hacer mu\u00f1ecos de peluche que dan abrazos cuando se los presiona en el est\u00f3mago.<\/p>\n

Adem\u00e1s de activar los objetos, estas t\u00e9cnicas tambi\u00e9n pueden agregar capacidades de detecci\u00f3n a los objetos. Al unir sensores a cada tend\u00f3n, por ejemplo, es posible sentir la direcci\u00f3n en que se est\u00e1 doblando o torciendo el objeto. Al tejer con hilo conductor, los investigadores demostraron que pod\u00edan crear tanto almohadillas de contacto para una detecci\u00f3n t\u00e1ctil capacitiva, como sensores de tensi\u00f3n para detectar si una muestra est\u00e1 estirada.<\/p>\n

Ya se est\u00e1 utilizando impresi\u00f3n 3D para hacer objetos personalizados, con movimientos y componentes rob\u00f3ticos, dijo Albaugh, aunque los materiales por lo general son duros. El tejido de punto controlado por computadora tiene el potencial de ampliar las posibilidades y hacer que los resultados sean m\u00e1s amigables para las personas.<\/p>\n

\u00abCreo que hay un enorme poder en el uso de materiales que las personas ya asocian con la comodidad\u00bb, dijo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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