{"id":982,"date":"2019-11-05T00:40:29","date_gmt":"2019-11-05T00:40:29","guid":{"rendered":"http:\/\/robots-argentina.com.ar\/didactica\/?p=982"},"modified":"2020-12-09T02:33:19","modified_gmt":"2020-12-09T02:33:19","slug":"manejo-de-potencia-para-motores-con-el-integrado-l293d","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/robots-argentina.com.ar\/didactica\/manejo-de-potencia-para-motores-con-el-integrado-l293d\/","title":{"rendered":"Manejo de potencia para motores con el integrado L293D"},"content":{"rendered":"

El integrado L293D<\/strong> incluye cuatro circuitos para manejar cargas de potencia media, en especial peque\u00f1os motores y cargas inductivas, con la capacidad de controlar corriente hasta 600 mA en cada circuito y una tensi\u00f3n entre 4,5 V a 36 V.<\/p>\n

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L293D<\/b><\/p><\/div><\/center><\/p>\n

Los circuitos individuales se pueden usar de manera independiente para controlar cargas de todo tipo y, en el caso de ser motores, manejar un \u00fanico sentido de giro. Pero adem\u00e1s, cualquiera de estos cuatro circuitos sirve para configurar la mitad de un puente H<\/strong>.<\/p>\n

El integrado permite formar, entonces, dos puentes H<\/strong> completos, con los que se puede realizar el manejo de dos motores. En este caso el manejo ser\u00e1 bidireccional, con frenado r\u00e1pido y con posibilidad de implementar f\u00e1cilmente el control de velocidad.<\/p>\n

Diagrama detallado del circuito interno<\/strong><\/p>\n

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Diagrama simplificado<\/strong><\/p>\n

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Las salidas tienen un dise\u00f1o que permite el manejo directo de cargas inductivas tales como rel\u00e9s, solenoides, motores de corriente continua y motores por pasos, ya que incorpora internamente los diodos de protecci\u00f3n de contracorriente para cargas inductivas.<\/p>\n

Las entradas son compatibles con niveles de l\u00f3gica TTL<\/a>. Para lograr esto, incluso cuando se manejen motores de voltajes no compatibles con los niveles TTL, el chip tiene patas de alimentaci\u00f3n separadas para la l\u00f3gica (VCC1<\/strong>, que debe ser de 5V), y para la alimentaci\u00f3n de la carga (VCC2<\/strong>, que puede ser entre 4,5V y 36V).<\/p>\n

Las salidas poseen un circuito de manejo en configuraci\u00f3n \u00abtotem-pole<\/em>\u00bb (t\u00e9rmino en ingl\u00e9s que se traduce como \u00abposte de t\u00f3tem\u00bb, nombre que, gr\u00e1ficamente, nos remite a un \u00abapilamiento\u00bb de transistores, como las figuras en los famosos totems ind\u00edgenas).<\/p>\n

En esta estructura, unos transistores en configuraci\u00f3n Darlington<\/a> conducen la pata de salida a tierra y otro par de transistores en conexi\u00f3n seudo Darlington aporta la corriente de alimentaci\u00f3n desde VCC2<\/strong>. Las salidas tienen diodos incorporados en el interior del chip para proteger al circuito de manejo de potencia de las contracorrientes de una carga inductiva.<\/p>\n

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Estos circuitos de salida se pueden habilitar en pares por medio de una se\u00f1al TTL. Los circuitos de manejo de potencia 1 y 2 se habilitan con la se\u00f1al 1,2EN<\/strong> y los circuitos 3 y 4 con la se\u00f1al 3,4EN<\/strong>.<\/p>\n

Las entradas de habilitaci\u00f3n permiten controlar con facilidad el circuito, lo que facilita la regulaci\u00f3n de velocidad de los motores por medio de una modulaci\u00f3n de ancho de pulso<\/a><\/strong>. En ese caso, las se\u00f1ales de habilitaci\u00f3n en lugar de ser est\u00e1ticas se controlar\u00edan por medio de pulsos de ancho variable.<\/p>\n


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