Robots para el Taller de Robótica

Después de duros trámites en la AFIP y en Aduana, que se me hicieron interminables y que NO ME GUSTA HACER, ya pude retirar el material que compré por mi cuenta para las clases de robótica en Ituzaingó.


Se trata de 5 bases para robots, que incluyen motores, ruedas, encoders, portapilas y tornillos; 5 micro-plaquetas de CPU para controlarlos y 20 motores pequeños con reducción y gran torque para agregarles brazos manipuladores a los robots, o hacer brazos robóticos manipuladores por separado.




Todos estos papeles hacen falta para retirar en la Aduana del Correo Argentino

Lo que recibí son chassis de robots, motores, ruedas, portapilas, etc

Todo el pedido completo, con motores pequeños y plaquetas

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Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)

La CIAA es una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.


La CIAA nació a partir de una iniciativa de CADIEEL y la ACSE con el objetivo de promover el crecimiento de la industria nacional, y hoy es el resultado del trabajo colaborativo de decenas de empresas y universidades de la República Argentina.

Aplicaciones de la CIAA

La CIAA sirve para aplicaciones en agroindustria, industria automotriz, fábricas de alimentos, metal-mecánica, control de procesos químicos, máquinas textiles, etc., dónde se usan sistemas electrónicos para automatizar procesos, y está siendo adoptada en todo la República Argentina, gracias al trabajo de CADIEEL y el apoyo del Ministerio de Industria y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

ACSE También es ideal para la enseñanza en escuelas técnicas, terciarios y universidades, y se está utilizando en cientos de cursos a lo largo y ancho de nuestro país, a partir de la tarea de la ACSE y el apoyo del Ministerio de Educación.




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Trabajando en el proyecto de robótica de Envión

Este fin de semana, frío y nublado y con algunas lluviecitas, estuve trabajando para preparar las próximas clases de robótica


Y bueno, como debía mostrar alguna interacción con servomecanismos e indicadores luminosos, además del circuito de control desde la PC que es la base de lo que utilizaremos en el proyecto anual, armé una sencilla maqueta de una casa (en esto sí que toco de oído) que abre y cierra la puerta y enciende la luz, ambos controlados a distancia, para mostrarle a los alumnos de Envión cómo haremos la implementación de algunos de los efectos.

Mesa de trabajo, con el programa de la interfase en la compu

Trabajando en la interfase

La maqueta ya en funcionamiento

Un proyecto soñado: robots para didáctica

Dentro de mi plan de retornar a la fabricación de robots, acabo de adquirir estos preciosos motorcitos con reducción. Cada par se convertirá en la parte motora de un robotito para didáctica totalmente funcional


Motores con reducción de engranaje

Mi interés es:

1. Demostrar que se pueden hacer en Argentina unos kits de robótica totalmente operativos, ampliables y al alcance del bosillo para que quienes desean introducirse al desarrollo de robots y controles industriales.

2. Que estos kits pueden tener alta calidad y que se pueden hacer experimentos avanzados con ellos.

3. Crear un instituto de enseñanza de robótica, comenzando por cursos prácticos de introducción.

4. Lograr interesar a fabricantes argentinos para producir estos motores miniatura con juego de engranajes de reducción a esta escala (se fabrican motorreductores de mayor tamaño). También me interesa introducir este proyecto a nivel oficial, pero no en teoría, sino con elementos reales, funcionando.




Motores con reducción de origen chino, de pequeño tamaño pero gran precisión, ya que son de funcionamiento bastante silencioso. El tamaño se puede apreciar en la comparación con una moneda argentina de 10 centavos (18 mm de diámetro)Motores con reducción de engranaje
Motores con reducción de engranaje
Motores con reducción de engranaje

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Robot "Hormiga" de Eduardo J. Carletti

Mi robot «Curcu e1701» (me pidieron que le pusiera un nombre, y bueno, este salió… es raro pero claro que tiene sentido para mí) representó a la Argentina en la Campus Party Iberoamérica 2008, que se realizó durante la XVIII Cumbre Iberoamericana en Octubre de 2008 en El Salvador, con la presencia de los presidentes Cristina Fernandez de Kirchner, Elías Antonio Saca González (El Salvador), Albert Pintat Santolària (Andorra), Evo Morales (Bolivia), Luis Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile), Álvaro Uribe Vélez (Colombia), Oscar Arias (Costa Rica), Carlos Lage Dávila (Cuba, Vicepresidente), Leonel Fernández (República Dominicana), Rafael Correa (Ecuador), Juan Carlos I (España, Rey y Jefe de Estado), José Luis Rodríguez Zapatero (España, Presidente), Álvaro Colom (Guatemala) y otros


Trabajando con un colega de Argentina, Arístides Álvarez, a quien invité a acompañarme (los organizadores contactaron conmigo primero, y me dijeron que podía invitar a un colega argentino). Me alegro mucho de haberlo elegido a él, porque disfrutó de este viaje: en verdad fue una aventura muy interesante para los dos. Muy buen tipo, Arístides; vivía en Mar del Plata. Sólo lo conocía por Internet y me había regalado cosas que él traía de EEUU para vender aquí sólo por simpatía con mi actividad en robótica, y porque a mí me resultaba muy bueno el mismo chip microcontrolador que él defendía todo el tiempo, el Propeller. Lamentablemente, un tiempo después de nuestro regreso, falleció…Trabajo de robótica

Trabajando con Arístides Álvarez, un colega de Argentina que viajó conmigo. Preparábamos el robot que representaba a Argentina en la experiencia colaborativa de el grupo de robótica, los que formaron, cambiando de color, todas las banderas de los países participantes.Armando un modelo de robot didáctico

Las mesas de trabajo del área de RobóticaMesas de trabajo

Carletti al rojo vivoEduardo J. Carletti




Mi robot insecto, en exposiciónMi robot

El robot en la mesa de trabajo, donde debía concluir los trabajos de programación motrizMesa de trabajo

Instalando el robot en la mesa de trabajo, sostenido en un «arnés», para que no se «escapase»Colocando en robot en su lugar para trabajar con él

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